En la villa de Piedrahita nacía un 29 de octubre del año 1507, el que llegaría a convertirse en uno de los más carismáticos Duques de Alba, concretamente el que sería el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, hijo de García Álvarez de Toledo y Zúñiga,y de Beatriz Pimentel y Pacheco, hija IV Conde y I duque de Benavente.
A lo largo del programa, repasaremos su emocionante biografía. Cómo tras la muerte de su padre, se convirtió en el heredero directo del II Duque de Alba, su abuelo Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, que se encargó tanto de su formación académica como de la militar.

III Duque de Alba (Antonio Moro)
Desde muy joven, participó en la Toma de Navarra de Fernando el Católico de la mano de su abuelo; posteriormente estuvo al servicio de Carlos I de España y V de Alemania, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza, destacando su participación en la Jornada de Túnez y en la Batalla de Mühlberg.
Tras la abdicación de Carlos en su hijo Felipe II, el III Duque de Alba fue nombrado gobernador en los Países Bajos donde derrotó a las tropas rebeldes en los primeros coletazos de la Guerra de los 80 años.

Fernando Álvarez de Toledo, III_Duque de Alba (Antonio Moro)
Siendo muy importante para ambos monarcas su consejo, ostentó el título de Mayordomo Mayor. Gracias a su ingenio, Felipe II consiguió unir las Coronas de España y Portugal en la Batalla de Alcántara, que coronó su carrera militar siendo ya un anciano.
* minuto 94
En la parte final del programa, explicaremos el origen de la famosa Orden del Toisón de Oro, distinción con la que fue condecorado nuestro protagonista.
Ir a descargar
2 comentarios en “El Gran Duque de Alba”